lunes, 23 de marzo de 2015

Artista camino al Conde





Reportaje Artesanías manuales

Julio Sunción 
Por: Juan Carlos Alcántara Edward Calderón y Agustina Rosario

 Cuando hablamos de artes manuales podemos mencionar a Julio Sunción, quién es un artesano desde 1989. Tienes 56 años se sacrifica diariamente levantándose temprano, muchas veces pasando hambre para poder sobre vivir.

Pero su amor al arte y la necesidad de sacar su familia adelante, lo hace trasladarse desde Brisa del Este en la zona Oriental hacia el conde diariamente.

Este artesano es uno de los 78 vendedores que tiene la calle el Conde es, además, el que tiene más tiempo ejerciendo esta labor.

Cuando inició a vender en la Calle Del Conde vendía mamajuana y pulsera, pero en ese tiempo tenía mucha competencia y decidió hacer algo diferente a los demás.

Julio con sus martillos, tijeras y agujetas…elabora cartera, mochila y correa sin utilizar patrones.

Lo sorprendente de Sunción es que no ha recibido clases de arte y se ha profesionalizado sin ayuda, solo con su prácticas diarias, ya que este artesano al realizar este trabajo les tomas fotos y las guardas para en sus tiempo libres profesionalizar sus técnicas.

Sunción que trabaja de lunes a sábados de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, no trabaja ni domingo ni días feriado, esto para dedicárselo a su familia ya que tiene una hija de 18 años que es lo más importante para él.

Este artesano con ingresos de 60 mil pesos mensuales, ha podido construir su casa gracias a las ventas de sus carteras. Hay que destacar que sus carteras son adquiridas por extranjeros, la cual los venezolanos son los que menos les compran. A veces dura hasta una semana para vender una cartera pero no se siente desesperado por la razón de que puede vender hasta 8 en un día.

Los precios oscilan entre 1000 y 4800 pesos el precio de su costuras que hay doble costura y normales. Aunque paga un espacio en el edificio Saviñon esto le cuesta 1000 pesos mensuales para guardar su mercancía.

A pesar que ha sido objeto de robos por algunos de los transeúntes del conde, eso no detiene sus sueños, y su meta es de pagarle los estudios a su hija en una universidad privada.
 

0 comments: