lunes, 6 de noviembre de 2017

Día de la Constitución dominicana de 1844

La Constitución dominicana de 1844 o Constitución de San Cristobal, fue promulgada por el Congreso Nacional Dominicano reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en la República Dominicana.

Oficialmente estuvo en vigor por 10 años, desde su promulgación hasta su modificación en el 25 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte. Posteriormente se le volvió a aplicar una modificación 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.


El Primer Artículo de la Constitución consagra al recién nacido estado como una nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable y establecía que la soberanía reside en la universalidad de los ciudadanos, y se ejerce por tres poderes delegados.

0 comments: