viernes, 3 de junio de 2016

El Caid entrena a familias para mejor manejo con sus hijos

El CAID entrena a familias para que realicen un manejo adecuado con sus hijos en el hogar 

SANTO DOMINGO.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) inició este año un proceso de entrenamiento intensivo a las familias de niños y niñas con discapacidad que reciben terapias en la institución a fin de empoderarla en el manejo y tratamiento de la condición que tiene uno o más de sus miembros, con edades comprendidas entre 0 a 10 años.

En esta oportunidad, participaron 25 familias de niños y niñas con trastorno del espectro autista, las cuales recibieron explicaciones detalladas sobre aspectos generales de la condición, atención psiquiátrica en el autismo, la modificación conductual, así como de las necesidades nutricionales de niños y niñas con TEA y cuidados odontológicos.

Los temas fueron presentados por especialistas que ofrecen atención en el centro, quienes también explicaron el funcionamiento de otras instituciones del país que ofrecen servicios relacionados al modelo de atención CAID.

Modelo de atención basado en el entrenamiento a las familias
Con este proyecto de capacitación, el CAID pretende desarrollar un nuevo modelo de atención centrado en el entrenamiento a las familias además de la intervención intensiva del usuario dentro del centro.
La encargada de este proyecto de entrenamiento básico a las familias es la doctora Demetria (Enma Noris) Rosario, encargada del área de fisiatría en el CAID Santo Domingo Oeste.

Rosario explicó que el fin último de la propuesta es empoderar a las familias en el manejo y tratamiento de la condición que tiene uno o más de sus miembros, con edades comprendidas entre 0 a 10 años.

“Gran parte de nuestro trabajo es entrenar a las familias para que sepan vivir con la condición de uno de sus miembros, primero para que entiendan como manejarla y segundo para prevenirles cualquier lesión  por querer ayudar a desarrollar  su niño especial”.

Estrategia del modelo CAID
Este proceso de entrenamiento forma parte de una estrategia para el desarrollo del modelo de atención CAID, el cual consta de dos tiempos, en el primero las familias recibirán instrucciones de las discapacidades, fundamentalmente de síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral; y en el segundo se les acompañarán en prácticas sobre las especialidades de atención, entre ellas terapia del habla, terapia física, rehabilitación y terapia funcional para el hogar.
De acuerdo con Rosangela Mendoza, coordinadora general del centro, “cuando las familias estén niveladas en los conocimientos teóricos generales sobre el manejo de sus condiciones, el CAID trabajará con dos modelos de atención de manera simultánea: entrenamiento a familias y modelo de intervención intensiva.

Este nuevo modelo permitiría ofrecer mayor respuesta a la demanda de atención, porque los familiares se convertirán en terapeutas bajo la supervisión del personal especializado del CAID”, agregó Mendoza.

0 comments: