viernes, 3 de abril de 2015

El Peligro del Rio Manoguayabo

 

Santo Domingo Oeste. - Con el fallecimiento por ahogamiento del niño Rey de León Brito, de 7 años, las autoridades de la Defensa Civil recomiendan a las personas no bañarse en algunos lugares del río Manoguayabo por el nivel de profundidad del lecho o por "hoyos" que hay donde quiera, producidos por las granceras, lo que representan un peligro mortal para cualquier bañista.

La existencia de "hoyos profundos" causados por la extracción de materiales, produce en algunos lugares del río "remolinos" que succionan a los bañistas desprevenidos o confiados, según personas que supuestamente han observado el fenómeno.

Se recuerda que el río Manoguayabo fue calificado en mayo del 2012, como el río más peligroso del país, luego del ahogamiento de cuatro residentes de Los Alcarrizos,lo que sumaban 17 ahogamientos durante ese año.

Después del ahogamiento del menor León Brito, ocurrido hoy en dicho balneario, el representante de la Defensa Civil, Fausto Jiménez, reveló a comunicador Edward Calderón, de Visión Oeste.RD y Entre Punto Oeste, que acordonaron algunas zonas del rio por el peligro que representaba para los bañistas el dragado y la profundidad del lecho, también hizo un llamado a las autoridades para que corrijan el problema y evitar más pérdidas de vidas humanas.

Nadie hace caso a las denuncias de los ecologistas. 

Desde hace muchos años ecologistas del municipio Santo Domingo Oeste vienen denunciando la extracción indiscriminada de materiales para la construcción en el río Manoguayabo,sin que las autoridades se preocupen por esta grave situación.

A cualquier hora del día es posible ver camiones privados o pertenecientes a Obras Públicas, entrando y saliendo desde varios lugares del río con arena, grava y gravilla.

Esta situación se produce apenas meses después que el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, revelara a la prensa haber suspendido la extracción en Manoguayabo y el establecimiento de un sistema georeferencial para monitorear quién está legal o ilegal en el negocio.

Los ecologistas también han denunciado que las empresas granceras,con sus maquinarias pesadas, entre los que figuran camiones tipo volteos y palas mecánicas, lanzan al río componentes químicos que producen la muerte de cientos peces, que se ven flotando en la orilla.


 
 

0 comentarios: