martes, 17 de marzo de 2020

IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Por: Dra. Rose Nina, PhD
17 de marzo de 2020

China reportó en diciembre de 2019 contagiados por el virus Coronavirus (COVID- 19), con síntomas respiratorios, pero no reportó  el   impacto psicológico.

Pocas investigaciones científicas del  impacto psicológico, destacándose   el estudio publicado en Lancet  el 14 de marzo  por la Dra. Samantha Brooks y sus colaboradores del Departamento de Medicina Psicológica  en el  King’s College  de Londres, Inglaterra. Revisaron  3,166 estudios  de  epidemias  como: SARS, Ébola, H1N1 e Influenza equina y solo 24 estudios describieron efectos psicológicos  en  cuarentena.

¿Qué es el aislamiento y la cuarentena? 

En el aislamiento una persona enferma con enfermedad contagiosa separada de otras en hospitales o instalaciones designadas. En la cuarentena la persona está expuesta, pero no enferma y se evita la propagación alejándolo en casa.

¿Cuándo se toma una decisión? 

Se decide con individuos con riesgo de contagio, afectando la  salud pública. Existe la cuarentena voluntaria. Son decisiones de autoridades federales, estatales y locales para  proteger al público, ejemplo: el Coronavirus. Según Brooks y col., con el SARS en  aislamiento, los pacientes y personal de salud presentaron los siguientes síntomas: cansancio ansiedad, irritabilidad, poca concentración, indecisiones y resignación. También: el trastorno de estrés postraumático,  depresion, ansiedad, irritabilidad. Los de cuarentena domestica presentaron factores de riesgos: el tiempo, el miedo a enfermarse o morir por la enfermedad, frustración, aburrimiento, falta de alimentos, medicamentos y  dinero, no trabajo, los despidos y cierre de escuelas.

La Organización  Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al Coronavirus informando el 13 de marzo  en  las Américas 2,065 casos y el Caribe, 17 casos. Estas cifras aumentarán.

¿Qué se recomienda hacer?

1. Primero ocúpate y no te preocupes Saber qué hacer, elimina el miedo y la ansiedad.

2. Estar bien informado de orientaciones oficiales
Orientarnos  con  informaciones oficiales. La OMS, expresa: “hay  que comunicar de manera proactiva lo que se sabe, lo que no y lo que se está haciendo para tener más información, con los objetivos de salvar vidas.”

3. Prevenir la infodemia, es la cantidad excesiva de información sobre un problema sin dar una solución. Evitar la mala información de redes sociales, reduce  rumores y malentendidos perjudiciales.

4. Crear un programa de vida para la cuarentena. La cuarentena  en el hogar exige un programa rutinario de vida para la familia. Esta cuarentena voluntaria ocurre de forma  racional.

5. Suplirse de todo lo necesario: Prevenir con medidas de higiene personal. En  cuarentena suplirse de lo necesario dos semanas.

6. Conocer de los servicios de salud y cuidar del personal de salud Plan de asistencia clínica por las autoridades con hospitales y teléfonos de emergencia. Plan de apoyo  al personal médico por la sobrecarga.

 7. Tener sentido común y sentimiento altruista
¡El Coronavirus va a desaparecer! ¡Es Transitorio!

Existen observaciones positivas:
Hay mas oxigeno, por la disminución de vuelos y fabricas cerradas. Según la OMS los niños son menos afectados, en China, el 2.4% de los casos eran niños y solo el 0.2%   enfermaron gravemente. Son  muy positivas  las medidas preventivas y cuarentena voluntaria.

La humanidad siguiendo las recomendaciones eliminará  al ¡Coronavirus!

 Referencias:

1. Brooks, S., Webster, R, Smith, L. Woodland, l., Wessel, S., Greenberg, N.R., Gideon J. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet 2020; 395: 912–20. Published Online February 26, 2020 https://doi.org/10.1016/
S0140-6736(20)30460-8
2. Zaracistas, J. How to fight an infodemicThe Lancet, Vol. 395, No. 10225Published: February 29, 2020
3.Corona virus (COVID-19) Disponible: https://www.who.int/es


Autora: Dra. Rose Nina, PhD, psiquiatra-psicogeriatra
 Instituto Nina de Neurociencias Clínicas, Centro Médico Bellas Artes, Telefono: (809) 686-0651
Email: institutoninanc@gmail.com

0 comentarios: