jueves, 9 de mayo de 2019

Entra a etapa final el juicio preliminar por sobornos de Odebrecht

Llegó anoche a su etapa final el juicio preliminar seguido a los siete implicados en el caso Odebrecht, por lo que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia fijó para el 21 de junio la lectura de la sentencia.
El magistrado Francisco Ortega Polanco, luego de escuchar la contrarréplica de la defensa de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, fijó para las 9:00 de la mañana de ese día dar su sentencia acerca de si hay méritos o no para dictar auto de apertura a juicio de fondo en el caso Odebrecht.
En la audiencia donde intervinieron todos los imputados, objetaron la acusación presentada por el ministerio público en su contra, retirando su pedimento al tribunal de que se les dicte auto de no ha lugar a su favor.
Mientras que los fiscales solicitaron al tribunal que dicte auto de apertura a juicio en contra de los encartados acusados de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura, lavado de activos y declaración Jurada de Patrimonio.
Los acusados
Mientras que el imputado Rondón, al tomar la palabra de cierre, dijo al juez Ortega Polanco que su sentencia fijará un precedente y que por el fallo su familia, hijos, estudiantes y la sociedad lo van a juzgar a él también.
Díaz Rúa manifestó que la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción (PEPCA) es la culpable del aumento de la corrupción porque son ellos los que “sacan” y “meten gente” en un proceso penal.
El senador Tommy Galán evidentemente molesto y en tono enérgico reiteró sus cuestionamientos a las acusaciones del Ministerio Público, tras señalar que su decisión de estar en la Jurisdicción Privilegiada en la Suprema Corte de Justicia no depende del juez ni del Ministerio Público, sino de él.
De su lado, la defensa de Roberto Rodríguez negó que el hecho de haber argumentado sobre la ilegalidad e impertinencia de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, es una condicionante para que el juez las acepte como pruebas para un juicio de fondo.
El abogado Manuel Conde, de la defensa de Jesús Vásquez, en su intervención refirió que el objeto principal es establecer si hay suficiencia probatoria para sustentar la probabilidad de un juicio de fondo.
Con relación al supuesto soborno, señaló que es imposible probar con unos simples cheques ese ilícito penal, máxime cuando las delaciones premiadas de Brasil, no lo mencionan.

0 comments: