martes, 26 de marzo de 2019

Estimulación Magnética Transcraneal por primera vez en la República Dominicana.

Estimulación Magnética Transcraneal  por primera vez en la República Dominicana.

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)  es una técnica no invasiva  aprobada por la Food Drug Administration (FDA) desde el 2008. Es de las nuevas técnicas de neuromodulación o neuroestimulación  para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos como: la depresión resistente, ansiedad, depresión bipolar, trastorno de estrés postraumático, ataques de  pánico, abuso de sustancias,  Enfermedad de Parkinson, migraña, Enfermedad de Alzheimer, dolor Neuropatico, tinnitus, anorexia, accidente cerebro vascular, esquizofrenia con síntomas negativos y esquizofrenia con alucinaciones, Trastorno por déficit de atención, autismo, Asperger, y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro. En inglès; Transcraneal magnetic stimulation ( rTMS).

La EMTr activa ciertas partes del cerebro, mediante el uso de la energía eléctromagnética que pasa a través de una bobina (coil)  para crear un campo magnético potente. Esta energía se transfiere al cerebro. Durante una sesión de tratamiento, la energía de este campo magnético se transfiere en el cerebro. La energía magnética atraviesa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación del cerebro es; sin dolor y sin necesidad de cirugía o sedación. La EMT se aplica a las áreas del cerebro asociadas con la regulación del estado de ánimo, tales como la corteza pre frontal actuando sobre las funciones cerebrales alteradas y la actividad neuroquímica.

La Dra. Rose Nina, Ph.D., psiquiatra, psicogeriatra con un doctorado en neurociencias de origen puertorriqueño, que ha decidido iniciar este tipo de tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva en su consultorio privado, para la asistencia de un sinnúmero trastornos psiquiátricos y neurológicos. Este tratamiento se encuentra disponible desde el 20 de noviembre de 2018, aquí en Santo Domingo, República Dominicana. La Dra. Nina expresa los siguiente: “siempre me ha preocupado mantenerme con alto nivel científico, por lo que he decidido estudiar y capacitarme cada vez mas y mi último entrenamiento ha sido con esta  nueva modalidad terapéutica en la psiquiatría, para asistir a mis pacientes. Es bien importante recordar  que los pacientes tantos psiquiátricos como neurológicos necesitan  calidad de vida y esta es una nueva opción terapéutica que podría lograr disminuir el uso de medicamentos o la pronta recuperación sin los medicamentos”.

El consultorio de la Dra. Nina se encuentra en el Instituto de Neuropsicogeriatria y este equipo ha sido traído bajo la Fundación Blue Science, la cual dirige y fundó. 

Para citas e información: Centro Médico Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana, teléfono: (809) 686-0651.

0 comments: