jueves, 18 de octubre de 2018

Presentan indicadores de salud y otros logros alcanzados en hospital Marcelino Vélez Santana





Con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos y un alto nivel de satisfacción del usuario, el hospital Marcelino Vélez Santana participó en una vídeo-conferencia, donde se evaluaron los avances de los Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente.


Durante la misma, el doctor Frank Soto, director general del hospital, dio a conocer los indicadores de calidad del centro durante el período junio-septiembre 2018.

En ese sentido, el director del centro destacó las significativas tasas de reducciones en  los porcentajes de las infecciones  asociadas a la atención en salud en comparación con el periodo enero-mayo 2018, sobresaliendo en este sentido, la diminución de la Neumonía asociada a ventilación mecánica (VM), la cual se logró reducir de un 14 porciento que registraba en el periodo enero-mayo 2018 a un 9.8%  durante el trimestre junio-septiembre 2018.

Asimismo, la Bacteriemia asociada a catéter venoso central tuvo un descenso de un 12.5% del pasado semestre a un 7.4% en el periodo contemplado. También en hubo una significante disminución de Infecciones en el Área Quirúrgica (IAQ)  de un 12.5 porciento (periodo enero-mayo 2018) a solo 0.3% para el periodo de junio a septiembre del presente año.

En la actividad también se dieron algunos de los logros obtenidos en lo que va de año por la actual gestión del centro hospitalario, destacándose entre ellos la apertura del nuevo edificio del hospital, la renovación licencia de habilitación en todas las áreas, el inicio de la telefonía, así como la disminución de glosas en más de un 27 por ciento en todas las áreas.

Por último, cabe destacar incorporación de los módulos de Admisión de Emergencia, triaje, observación general Emergencia Pediátrica y Ginecología, farmacia, facturación y caja, a través de la instalación un nuevo sistema cíclico automatizado.

En esta videoconferencia, encabezada por el vice-ministro de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez, también participaron otros centros de salud de Santo Domingo, así como gerentes y encargados departamentales del hospital Marcelino Vélez Santana.

0 comments: