miércoles, 20 de julio de 2016

Niños con autismo y síndrome de Down completan Programa Terapéutico Integral, en el CAID

Santo Domingo Oeste.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, presentó nuevos egresados del Programa Terapéutico Integral que lleva a cabo para el desarrollo de habilidades en niños con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral.
En esta ocasión, doce niños con autismo y síndrome de Down alcanzaron los objetivos contemplados en su plan terapéutico y la institución los presentó junto a sus familiares en una motivadora actividad denominada “Mi apellido es CAID”.
Hoy se eleva a 47 el número de chicos que han concluido sus terapias y se han incorporado al entorno social que los rige junto a sus familias, desde que el CAID inició sus operaciones, en Santo Domingo Oeste.

“Identidad de nuestros egresados”
El doctor Moisés Taveras Ramírez, director del CAID en Santo Domingo Oeste dijo que los niños que completan el plan terapéutico asignado, luego de su evaluación y con la guía de sus terapeutas, forman parte del activo del CAID.
“Nuestros niños son la parte principal de nuestro ADN, por ellos y por sus familias existimos, por lo que el apellido CAID sigue siendo la identidad de nuestros egresados”.

“Culminan un proceso, pero no se van”
Taveras aclaró que al completar su plan terapéutico, los niños y sus familias seguirán recibiendo beneficios de información, orientación e integración a las actividades del CAID.

 “Mi apellido es CAID” no representa el cierre de una etapa, sino el cumplimiento de una meta, cuyo trayecto para muchos parecía imposible. A cada familia que egresa, le entregamos  un calendario con citas de seguimiento en los servicios terapéutico que necesite durante un año posterior a su egreso. El centro seguirá apoyándolas, en tiempo indefinido, además con entrenamientos y capacitaciones desde el servicio de intervención grupal y las charlas psicoeducativas abiertas al público.”

“CAID es su segundo hogar”
Durante la actividad se proyectó un vídeo testimonial en el que seis familias contaron sus experiencias durante el proceso terapéutico intensivo. Madres y padres coincidieron con que el CAID es su segundo hogar.  
“El CAID es su segundo hogar. Ella y nosotros nos sentimos así, como que el centro es una extensión de su propia casa”. Darleny López madre de Emely Morales, una niña con la condición de asperger, uno de los trastornos del espectro autista.
“Con los excelentes servicios del CAID me siento confiada y como si estuviéramos en casa”, dijo Andreina Brangan, madre de Angelina Cruz Branagan, una niña con síndrome de Down.
“Aquí nos tratan como si fueran parte de nuestro hogar, como familia todas las terapias nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida y a entender la condición de nuestro niño. Dijo Alejandra Gómez madre de Anthony de Jesus Gomez, niño con autismo.
En la actividad los niños y sus familias recibieron un diploma que certifica el hecho de haber completado el Programa Terapéutico Integral, además de un regalo y una fotografía enmarcada de ellos en el Centro.
 Culminó con el testimonio del joven Alci Polanco, quien tiene la condición de Asperger y cuyos médicos y terapeutas laboran en el CAID, por lo que él consideró en sus palabras que su “apellido también es CAID”.


0 comments: