miércoles, 29 de julio de 2015

Director de Inapa: en 35 días no se agota la reserva de agua


El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Alcantarillado y Agua Potable (Inapa), Alberto Holguín, aclaró este miércoles que el alerta emitido acerca de que la reserva de agua de la presa de Valdesia solo alcanza para los próximos 35 días, no significa que el agua se agotará en ese período.


Pese a estas declaraciones, reconoció que esa presa está un su punto más bajo de producción y lo atribuyó principalmente a las pocas lluvias registradas.

Sostuvo que, aunque una presa nunca tiene reserva para siempre, sí las tiene para las condiciones atmosféricas del momento, es decir que los volúmenes de agua se construyen con esos fines.

“Si tú tienes una presa, un embalse, tu planifica el agua que tú tienes, tú haces un plan de manejo (ahí por ejemplo se produce agua para la energía eléctrica, para riego y para acueducto) según la cantidad de agua que tú tienes y según la posibilidad de lluvia, tu planificas el uso…”, dijo el funcionario, quien aclaró que no es que el agua se terminará en 35 días, sino que según el plan de riego podría significar eso.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, el funcionario indicó que para enfrentar la crisis de agua potable, desde hace dos años las autoridades han estado tratando de recuperar los acueductos viejos que han sido abandonados con el objetivo de poder tener agua suficiente en tiempo de sequía.

Holguín aseguró que en la capital hay agua, pero que la situación se vuelve más crítica por la cultura que tiene la sociedad dominicana de vivir de espalda al agua, debido a que desperdicia mucho el  líquido.

fuente . el caribe

0 comments: