lunes, 18 de mayo de 2015

Moreno dice la JCE discrimina partido

5_Actualidad_18_1,p01 Guillermo Moreno conversa hoy con Bolívar Díaz Gómez, subdirector de El Nacional.


El partido Alianza País denunció hoy que es víctima de un “trato discriminatorio” de la Junta Central Electoral (JCE), por el retraso en otorgarle el reconocimiento que le permitiría participar en las elecciones de mayo del 2016.

El doctor Guillermo Moreno, presidente y candidato presidencial de la organización, aseguró lleva dos años reclamando la personería jurídica en el tribunal electoral, luego de haber cumplido todos los requisitos que establece la Ley.

“Ese trato discriminatorio se ha convertido en un abuso de derecho, un desconocimiento de un derecho fundamental de elegir y ser elegido”, dijo.

Recordó que depositó el expediente completo de Alianza País en la JCE el 6 de mayo del 2013. En ese tiempo, aseguró, ha visitado varias veces a los miembros del tribunal de elecciones y ha enviado repetidas comunicaciones, para reclamar ese derecho.

Afirmó que en tres oportunidades la JCE ha incumplido su promesa de reconocer a Alianza País.
“En tres ocasiones la JCE ha faltado al compromiso asumido públicamente y eso produce un trato discriminatorio respecto de Alianza País”, dijo durante una visita a El Nacional.

Moreno declaró su partido en “vigilia permanente” para exigir al tribunal de elecciones participar en el proceso electoral en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos.

Indicó que, a pesar de que tiene locales abiertos en todas las provincias, se desenvuelve con grandes desventajas con relación a los demás partidos.

“Mientras nosotros tenemos que competir en esas condiciones vemos cómo los partidos tradicionales reciben cientos de millones de pesos”, precisó.

Además, explicó que, por carecer de personería jurídica, Alianza País no puede abrir una cuenta bancaria y se encuentra fuera del calendario electoral.

Indicó que el trato que recibe su partido de las autoridades electorales “no es válido en una democracia ni donde se hable de que hay un Estado de derecho democrático”.

“No estamos reclamando sólo el derecho de Alianza País, es también la vigencia de los derechos políticos de elegir y ser elegidos, a la pluralidad y a la alternabilidad en el poder”, manifestó.

Rechazó el argumento de la JCE de que carece de recursos para financiar el proceso de los partidos que están solicitando la personería jurídica de cara al proceso electoral del 2016.

Consideró que mover 30 inspectores durante tres días en 31 provincias y el Distrito Nacional apenas conlleva una inversión de RD$90,000, cantidad que recauda la JCE en una hora de trabajo en una de las Oficialías del Estado Civil.

Aseguró que en tres días, 30 inspectores pueden visitar los locales provinciales, entrevistar a los directivos provinciales del partido y a una muestra representativa de los afiliados.

“Nosotros le hemos planteado a la JCE que Alianza País está en disposición de salir a buscar los fondos para costear los gastos de reconocimiento”, dijo.

Precisó que desde el 21 de febrero, en el marco de la campaña “Un millón de Amigos”, se mueve por distintos puntos del país juramentando a nuevos miembros de Alianza País, lo que evidencia la aceptación de la organización entre la población dominicana.

“Alianza País es una realidad política, que no sólo se refleja en las encuestas, sino en todas las actividades masivas que hacemos”, señaló Moreno.

Expresó que, sin embargo, la organización tiene que moverse en medio de grandes precariedades.
“Haber cometido el pecado de ser una opción alternativa en este país, que cuestiona la corrupción y las injusticias, sigue teniendo un costo más allá de lo aceptable”, consideró el alto dirigente político.
Fuente el Nacional

0 comentarios: