jueves, 12 de febrero de 2015

Las Encuestas ¿Que es una Encuesta?


Si bien es cierto que estamos en un año pre-electoral,  en donde las firmas o encuestas se dan a la vuelta de la esquina y cada semana se mide la intención del voto, en un determinado municipio, para ver la simpatía de los aspirantes a ocupar una posición (X),  o simplemente poder posicional a tal o cual candidato.

En este último caso podemos incluir aquellas encuestas que mandan a realizar los propios políticos para conocer las opiniones, buenas o malas, que la gente tiene sobre ellos, más que nada en aquellos tiempos en donde el voto de alguna elección los corre.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es una encuesta o para que sirve una encuesta?

Nombre femenino:

Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado. "Encuesta electoral; una encuesta para hacer el censo"

 Una encuesta es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos.

Existen tipos de encuesta según sus objetivos, por ejemplos encuestas descriptivas, encuestas analíticas:

 Encuestas descriptivas: Reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.

Encuestas analíticas: Buscan en cambio, además de describir, explicar los porqués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la examinación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

De igual manera hay encuestas según preguntas, pueden ser de preguntas abiertas y preguntas serradas:

De respuesta abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.

De respuesta cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.

Así que cuando miremos una encuesta Simplemente lo que se busca es tener la reacción de un candidato para poderlo posicional ya sea positivamente.

0 comments: