viernes, 27 de febrero de 2015

Dia de la Independencia de la Republica Dominicana

Hoy 27 de febrero la República Dominicana conmemora el 171 aniversario de su Independecia Nacional, gracias al esfuerzo de aquellos que lucharon hasta morir para que hoy todos los dominicanos sean libres, soberanos e independientes. 
 
La incorporación a Haití en 1822 provoca el descontento de muchos dominicanos, que desde 1830 comienzan a preparar un movimiento independentista. En la noche del 27 de febrero de 1844 miembros de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, inicia una revuelta armada que desaloja a las autoridades designadas por Puerto Príncipe. El gobierno haitiano envía sucesivos contingentes militares para retomar el control de Dominicana, hasta 1856, pero no logran quebrar la resistencia de los habitantes de la parte oriental de la isla. Tras doce años de años de lucha, Dominicana logra la paz que asegura su libertad.
 
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
 

0 comments: