sábado, 26 de abril de 2014

DATOS CURIOSOS SOBRE LAS CUCARACHAS


Datos curiosos sobre las cucarachas
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando mencionamos la palabra cucaracha es “qué asco”. A continuación, 10 datos más que interesantes sobre estos oscuros insectos.


1. Comen de todo
Es bien sabido que las cucarachas comen absolutamente de todo desde restos de comida, hasta cartones, plásticos e incluso pelo. En el medio natural tienen una clara función y no es otra que la de comerse todos los residuos que genera la propia naturaleza.
Además de esto, algunas especies de cucarachas son capaces de sobrevivir varias semanas sin alimentarse
2. Sobreviven sin cabeza
Las cucarachas pueden vivir varios días e incluso semanas sin cabeza. Esto es debido a que no tienen presión sanguínea como los humanos, no respiran por la cabeza sino que lo hacen por todo el cuerpo a través de pequeñas aberturas llamadas espiráculos y su cuerpo funciona como cerebro. Morirán a lo largo de las semanas debido a que no se podrán alimentar.
3. Mueren patas arriba
Las cucarachas mueren de forma natural con las patas hacia arriba ya que estas se contraen y se dan la vuelta. Por lo que si vemos uno de estos insectos en casa y nos da mucho asco matarla, lo mejor es intentar que se den la vuelta ya que ellas mismas son incapaces de volver a ponerse derechas. Esto hará que a lo largo de los días mueran por la falta de alimento.
4. Sobreviven a altas dosis de radiación
 Siempre se ha dicho que las cucarachas serían de los pocos seres vivos en resistir un ataque nuclear. Esto no es totalmente cierto. Cualquier ser vivo cercano a una explosión e impacto nuclear no sobreviviría, incluidas las cucarachas.
Lo que sí que es cierto es que podrían sobrevivir a la radiación posterior fundamentalmente por dos motivos: el primero de ellos es su rapidez para reproducirse, y el segundo por su tejido ya que puede soportar niveles muy altos de radiación.


5. Son casi ciegas
No ven prácticamente nada, pero esto no es importante porque gracias a sus antenas se guían perfectamente detectando cualquier tipo de vibración o cambio de temperatura.
6. Les gusta la noche
Es por la noche cuando las cucarachas desarrollan su actividad y es el momento idóneo para pillarlas infraganti en cualquier rincón de la casa. Por el día se esconden en lugares recónditos y de difícil acceso.
7. Menuda plaga
Las cucarachas son insectos que se reproducen a una velocidad de vértigo y pueden poner huevos durante casi todo el año. Dependiendo del tipo de cucaracha, puede poner a lo largo de su vida unos 300 huevos. Por lo que es necesario contactar con profesionales para el control de plagas.
8. Transmisora de enfermedades
Se pasean desde los lugares más sucios del planeta como pueden ser cloacas, desagües o tuberías hasta cualquier cocina, correteando por nuestro propio alimento contaminándolo y dejando excrementos pudiendo transmitir enfermedades como la salmonelosis y provocar reacciones alérgicas como el asma.
9. Veloces, muy veloces
Son sumamente veloces y escurridizas. Se calcula que pueden correr entre 70 y 80 centímetros por segundo.
10. Cucarachas de gran tamaño

Aunque las cucarachas que estamos acostumbrados a ver en nuestros hogares no suelen sobrepasar los 3 centímetros, la Blaberus giganteus puede medir 9 centímetros, la Megaloblatta longipennis hasta 18 centímetros y la Macropanesthia rhinoceros puede llegar pesar unos 33 gramos.

0 comentarios: