jueves, 29 de septiembre de 2022

¿COMO HA EVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD?

 

La ciberseguridad a nivel mundial ha cambiado, ya que la ciberseguridad es un tema relevante hoy en día, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Ya es un tema del cual todos nos debemos preocupar y ocupar.

Si deseamos hacer un resumen del año 2019 al 2022 a nivel de tecnología, seguramente el tema más importante tratado de estos fue la ciberseguridad.

Así como avanza la tecnología, los ciberataques son más sofisticados y se hace necesario nuevas formas de defensa y nuevas tácticas de prevención.

Sin la ciberseguridad todos nuestros datos en la red estarían en peligro, tanto a nivel de empresas como de usuarios, así y todo, todos los días hay nuevas ciberamenazas y ciberataques a los sistemas a nivel mundial.

Los expertos en ciberseguridad tienen una tarea titánica frente a sus ojos, literalmente hablando, ya que no pueden perder de vista los peligros existentes en la web.

Todos en algún momento serán atacados, todos somos susceptibles en algún momento, quieran o no, o ya lo han sido y no se han dado cuenta, sólo deben investigar más. Para los ciberdelincuentes todos somos posibles objetivos.

Incluso las Pymes son un objetivo apetecible para los ciberdelincuentes, ya que, a través de ellas, como proveedores de grandes empresas, pueden atacarlas.

¿Qué hacer para proteger nuestros datos?

Estar prevenidos, ser proactivos y prepararse con antelación, son las máximas para un plan de ciberseguridad. En las empresas instaurar un departamento de Ciberseguridad será una obligación a nivel país.

Mayor concienciación a nivel de usuarios sobre la protección de los datos. Estar siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes.

  •        Mantener actualizado el sistema operativo. Estar al tanto de lo último en ciberseguridad.
  •        Ser desconfiado de páginas desconocidas y de correos de dudosa procedencia.

Predicciones de ciberseguridad para los próximos años

Ya sabemos que existen muchos tipos de ataques y de amenazas cibernéticas que pueden surgir cuando nos conectamos a la red, pero a la vez, existen muchas herramientas que podemos utilizar para defendernos. Los expertos han realizado muchos informes sobre ciberseguridad y predicciones para los próximos años.

Ataques externos: en los últimos meses muchas organizaciones han sufrido ataques externos y según los expertos estos aumentarán en los próximos años. Al haber más dispositivos, de lo que se conoce como el internet de las cosas, mayor posibilidad de ataques habrá.

Miles de datos expuestos en la nube: cada vez se utiliza más la nube para almacenar información. Hay que tener en cuenta, que al utilizar la nube también puede ser un problema de seguridad informática.

Reutilización de contraseñas y ataques Phishing: esto ya es un problema, pero el próximo año irá en aumento según los expertos, al igual que la pérdida de muchas contraseñas, por usar una misma clave en varios sitios.

Problemas para cumplir las normativas de seguridad: según el informe este problema va a afectar principalmente a Estados Unidos, esto es debido a que cada Estado tiene Leyes diferentes relacionadas con la privacidad en la red.

El tema de la Ciberseguridad es y seguirá siendo muy importante a nivel país, ya que no son sólo problemas de ataques a empresas y usuarios, va más allá, ya que la hostilidad entre países se ha trasladado a la red y se librará una verdadera guerra en el espacio, la llamada ciberguerra.

                        Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™ | LCSPC™

                                         Follow @ArnaldoAbreu



0 comments: