lunes, 13 de mayo de 2019

EL SUICIDIO NO ES: ¡LA OPCIÓN!




Por: Dra. Rose E. Nina, Ph.D.
          Psiquiatra-Psicogeriatra                                                             13 de mayo de 2019

Suicidio es una palabra, que al  escucharla, impresiona. Cuando una persona joven, un adolescente, un adulto productivo  o  un adulto mayor, se suicida, más impresiona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente cerca de 800, 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia  que afecta a las  familias de por vida  y a las comunidades. El suicidio se puede producir a cualquier edad, pero es común de 15 a 29 años y en  las poblaciones geriátricas. Afecta a todas las regiones del mundo.  El Departamento de Salud Mental recibió el registro del Ministerio de Interior y Policía en el cual, loa casos de suicidios se registrados en el 2018, fueron 578 casos, donde según refiere el Dr. Almánzar, director del Departamento de Salud Mental, el 53,5% de las personas que se quitaron la vida padecían de depresión.

¿Por qué ocurre?  El suicidio y los trastornos mentales están  relacionados, es frecuente: en la depresión,  abuso de sustancias y consumo de alcohol.  Otros suicidios  ocurren impulsivamente  en momentos de crisis,   la persona se siente incapaz de enfrentar los problemas de diversos tipos: financieros, crisis con la pareja, rupturas, duelo, enfermedades crónicas.  Por género: en el hombre el suicido es consumado,  en la mujer  es más común  el intento del  suicidio. Los métodos  son diversos,  más violentos en los hombres, utilizando armas de fuego o ahorcamiento y en la mujer por consumo de psicofármacos.

¿Podemos prevenir esta conducta? Si se puede. El suicidio es un grave problema de salud pública; se puede prevenir. Nos podemos auxiliar de los profesionales de la conducta, psicólogos clínicos y psiquiatras. Se utilizan diversos tratamientos, psicoterapias, psicofármacos y ahora se han unido las terapias de neuro modulación. La que mejor resultado a nivel clínico ha demostrado, con mejoría y curación de la depresion resistente y de la depresion mayor con ideas suicidas,  es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). Que ya existe y  se ofrece en la República Dominicana en el consultorio de la psiquiatra Dra. Rose Nina.

Si te sientes deprimido, por crisis financieras, crisis de parejas o por la crisis socioeconómica del país. Recuerda por muy obscuro que se encuentre el túnel de tu vida, siempre hay una salida con luz. Toda experiencia por muy mala que sea, siempre es una experiencia. Lo más preciado, es nuestra vida  y tenemos   la capacidad de solucionar  los problemas. Tienes derecho a ser feliz y tener salud mental. Podremos cansarnos con los problemas, pero nunca rendirnos. En la vida TODO tiene solución. Por eso el suicidio no es ¡LA OPCIÓN!

Nota del autora: Dra. Rose E. Nina, Ph.D, psiquiatra, presidenta de la Blue Science Foundation. Consultorio: Centro Médico Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono: (809) 686-0651. Email: fundacionbluescience@gmail.com

0 comments: