lunes, 20 de julio de 2015

Vinicio Aquino Inaugura Funeraria Comunitaria en Santo Domingo Oeste


Por: José María Lewis
Bienvenido, Santo Domingo Oeste. El aspirante a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Lic. Vinicio Aquino, en conjunto a la comunidad del Batey Bienvenido, dejan inaugurado de manera formal, en la tarde de ayer domingo, la denominada “1ra Funeraria Comunitaria D´Bienvenido”, correspondiente al municipio Santo Domingo Oeste.
Entre aplausos y llenos de regocijo, decenas de residentes del mencionado sector de Bienvenido de Manoguayabo se dieron cita para celebrar y ser participes de la inauguración de la ya anunciada 1ra funeraria municipal, la cual fue edificada por iniciativa del precandidato a regidor por el PRD, Vinicio Aquino, quien trabajó a la par con las juntas de vecinos y asociaciones comunitarias del lugar para lograr dicha construcción.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la comunitaria Juanita Melvis, quien en su intervención, agradeció en nombre de ese sector al Lic. Vinicio Aquino, por la edificación de esta funeraria: calificando la llegada del jurista a esa localidad como “una bendición”, y, asimismo, a esta obra levantada como “fundamental y necesaria”, ya que “tenían muchos años luchando y pasando múltiples vicisitudes cuando en ese sector fallecía una persona, porque no tenían donde velarlos”; y que “para resolver esa problemática lo que usualmente hacían era llamar al Ing. Francisco Peña a que fuera en su auxilio”.
Melvis, además, aprovechó el escenario para enumerar algunos de los numerosos trabajos realizados por el aspirante a regidor por el PRD, Vinicio Aquino, a favor de los moradores de esta zona.
 
De su lado, el Lic. Vinicio Aquino, al momento de su discurso, habló brevemente sobre cuáles fueron las razones que lo han llevado a realizar distintas obras en el municipio, puntualizando, también, sobre su origen, acercamiento e incursión en el ámbito de la política.
“ Quiero confesarles a todos ustedes a que obedece todas estas obras que realizo en los barrios y sectores de Santo Domingo Oeste: esto obedece a que quien les habla cuando conchaba, me quedé en un carro público en la avenida Luperón - se calentó el radiador-, y le juré a ese carro que si Dios me permitía hacerme profesional y salir del concho, cada año iba a sacar un 10% de lo que ganara para ayudar a los niños pobres -con lápices y cuadernos-, y es lo que he hecho de allá hasta el día de hoy”, externó el jurista.
“Cuando iba a iniciar este camino – de la política- le pedí permiso a mi guía, a mi líder eterno, a mi hermano Ramón Pérez Figuereo, y en ese momento él me dijo: ´ Yo no quiero que tú incursiones en política, pero tú y yo no sabemos decir que no. Sólo te digo que si lo vas a hacer, debes buscar un dirigente serio, responsable, cargado de humanidad y compromiso social que guíe tus pasos´, y en ese momento yo busqué en las páginas y encontré a Francisco Peña”, aseveró el comunitario.
“Y llegué donde Francisco y le dije: ´Francisco, yo quiero iniciar una carrera política: yo quiero pasar de la actividad comunitaria y gremial a la actividad política´, y le dije que quería inscribirme en su escuela, y le pregunté: ´Cómo tú lo haces, cómo puedes convencer a todos las gentes, cómo tú les cumples, porque quiero ser un político similar a ti?´, y me dijo: ´Vinicio, esto es sencillo: tú sólo tienes que amar a la gente, amarlos de corazón, integrarte a ellos y trabajar conjuntamente con ellos, y tú verás , Vinicio, que ese método te dará buenos resultados´”, indicó Aquino.
Vinicio Aquino, al informar sus motivaciones particulares que lo llevaron a realizar la funeraria, manifestó: “Por qué la funeraria? Porque uno de los problemas que más afectaban aquí era la forma de cómo la gente velaba a sus muertos: y vi personas llorando, no tan sólo por el muerto, sino porque no encontraban lo que iban a hacer con el muerto, a donde velarlo”, subrayó.
“La última vez que vi fue velando a alguien en la calle, en cuatro blocks, vi gente pidiendo para enterrar a sus muerto; entonces, toqué una mesa y dije: ´Esto no puede seguir, vamos a convocar la comunidad, vamos si Dios quiere a hacer la funeraria para la comunidad´. Y en esta funeraria no solamente será para velar los muertos: aquí se le dará las cajas, las velas, el café el transporte fúnebre para transportar los restos al cementerio y , además , de hacer el hoyo en ese campo santo”, reveló.
En el cierre de esa actividad inaugural, el ex alcalde SDO y aspirante a esa misma posición en los próximos comicios del 2016, el Ing. Francisco Peña, se refirió a la situación política y económica en la República Dominicana: haciendo énfasis sobre el tema de la delincuencia que día a día nos arropa, sobre las drogas y sus secuelas, sobre la falta de oportunidades y de empleos en los dominicanos, sobre la urgente necesidad de “someter leyes en el área de la Salud que les permita a los ciudadanos ir a los hospitales públicos y que no tengan que pagar”, entre otros tópicos , dejando a su paso un público enardecido que vociferaba consignas a favor del llamado “Sindico Histórico”.
Estuvieron presentes: el ex alcalde SDO, Ing. Francisco Peña; la comunitaria Juanita Melvis; la aspirante a regidora por el PRD y directora de la Juventud Proyecto Francisco Peña, Licda. Elis de los Santos; el pastor Tomás Guzmán; Sergio Rodríguez, El Rabioso; Elisabeth Sena, Santa Perdomo, entre otras personalidades.

0 comments: